Historia del falangismo peruano (transcripción de un artículo elaborado por "Camarada Flecha")

La noble tradición falangista en el Perú ha sido ensombrecida y olvidada por la historia. El primer grupo de inspiración falangista fue la Junta de Ofensiva Peruana (JOP) establecida dentro del Partido Unión Revolucionaria de Luis A. Flores, a partir de un grupo de estudios, y que contó con las simpatías del presidente Luis Miguel Sánchez Cerro. Tras el Decreto de Unificación (DU), la idea de un nacionalsindicalismo en el Perú fue sobrepasada por la ofensiva del franquismo reaccionario que canalizó a los falangistas peruanos y españoles radicados en Perú hacia el apoyo a su causa en la guerra civil española. El apoyo dado por la JOP a los falangistas españoles se transformó en oposición, y ayuda clandestina y armada a los disidentes anti-decreto, lo que hizo que su fuerza menguara y finalmente desapareciera debido al aumento de las fuerzas reaccionarias conservadoras y derechistas pro-Franco que brindaron ayuda activa en la guerra. 

La desaparición de la JOP como fuerza de acción militante dejó un vació en el campo de la acción revolucionaria. Incluso en el campo teórico la JOP perdió impulso siendo llenado por personajes conservadores y reaccionarios aunque importantes para el análisis como José de la Riva Agüero. La acción de la JOP, por otro lado, fue importante para el establecimiento de grupos y bases en América que luego el Servicio Exterior de la Falange aprovechó.

El falangismo anti-Franco y revolucionario tuvo un breve renacimiento tras la segunda guerra mundial, y la desaparición del Servicio Exterior de la Falange. Fue el golpe de estado de 1962 lo que motivó la formación de un pequeño grupo en Piura para discutir las problemáticas del Perú. Este grupo estaba integrado por algunos veteranos de los años 30-40 que mantuvieron el recuerdo de la JOP. El grupo se llamó Reivindicación Nacional (JOP-RN o JOP-r). La JOP-r apoyó el golpe de estado de Velasco Alvarado y mantuvo una línea de apoyo crítico a las reformas de Velasco, pero tras el golpe de estado de Morales Bermúdez y la muerte de Velasco, la JOP-r desapareció. Con la desaparición de la JOP-r, el falangismo de primera generación se extinguió.

La caída de Fujimori hizo que el falangismo fuera revivido nuevamente aunque su impacto fue minúsculo y errante. El primer grupo falangista del siglo XXI fue Resurrección Falangista que desapareció a los pocos meses. A continuación nombramos los grupos falangistas que existieron desde la caída de Fujimori hasta el 2020:

- Grupo de la Falange (2003)

- Falangistas del Perú (2004 - 2005)

- Falange Perú (2005 - 2012)

- Falange de Ayacucho (2006)

- Junta de Ofensiva Nacional-Sindicalista Peruana (2007)

- ¡Arriba Perú falangista! (2009)

- Falange Andina (2010 - 2013)

Resaltaré algunos hechos importantes de estos grupos falangistas, muchos de ellos integrados por conservadores reaccionarios:

- Falangistas del Perú nació como una escisión de Grupo de la Falange

- Falange Perú fue el grupo falangista antes del 2020 de mayor duración

- Falange Andina apoyó de manera optimista la campaña de Ollanta Humala

Salvó estas acciones, el paso de estos grupos en la historia del falangismo fue fugaz. He aquí la historia del falangismo peruano.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Quiénes somos?

I Congreso de Movimientos Falangistas